Cómo planificar y cumplir tus metas 2021

¿Se te pasó la fiebre de año nuevo y ya no sabes cómo planificar tus metas? Has llegado al lugar correcto. Hoy te mostraré mi método para planificar y cumplir tus metas este 2021.

Trazar metas es algo muy común y nos ayuda a mantenernos enfocados. No obstante, a veces las vamos olvidando en el camino. Si quieres mantener ese enfoque sigue leyendo.

Lo más importante antes de empezar, es que mantengas la mente abierta y ten en cuenta que, así te hayas planificado muy bien, todo puede pasar. Pero no te preocupes, siempre habrá un plan b, un plan c, o quizás muchos más -recordemos cómo fue el año pasado-.

Esto no es para que te frustres y te pongas modo régimen militar. Házlo para motivarte y para tenerlo como una guía.

 

Tómate tu tiempo

Seguro que ya en este punto tienes muchas cosas por hacer, pero deberías dedicarle un buen tiempo a reflexionar sobre las metas que tienes. Si no sabes cómo empezar, hazte las siguientes preguntas:

¿Cómo me quiero sentir? ¿Con qué personas me quiero rodear? ¿Qué es aquello que sé que me causará mucha felicidad? ¿Qué tengo que aprender para ser una mejor persona? ¿Qué valor puedo aportar al mundo?

Como ves, para poder responderlas, es necesario hacer un viaje hacia adentro. Si es posible, tómate una semana. No te dejes llevar por la emoción del momento. A veces, nos enamoramos de ciertas cosas que al final no son las que realmente queremos. O simplemente son totalmente opuestas a nuestro estilo de vida, poco realistas, etc.

Con esto no quiero decir que seas conformista, no. Todo lo contrario. Apunta a donde quieras llegar, si tu meta te da algo de miedo y significa un reto para ti, ahí es. No olvides dejar enfriar un poco la emoción del momento y vuelve un tiempo después de haber reflexionado y haz los ajustes necesarios.

 

Separa tu vida en categorías

Cada quien tiene una realidad distinta. ¿Cómo piensas que se divide la tuya? O bien, ¿Cómo te gustaría dividirla?

Te contaré cómo lo hago yo. Entre mis categorías están: trabajo, amor/relaciones, cuerpo, mente, alma. También tengo categorías de mis proyectos aparte, como mi marca personal, ocho cuentas, social media, etc. Tú creas tu vida a tu medida.

Esto es buenísimo si es tu primera vez trazándote metas y no quieres caer en lo genérico: ser más saludable, ganar más dinero, viajar, por decir algunos ejemplos. Es más fácil cuando ya pensaste en tu vida y además la divides por segmentos.

¿Eres fan del equilibrio? Esto te ayudará a balancear el número de metas a alcanzar en todas las categorías, de acuerdo a su tiempo, peso y esfuerzo.

 

Conviértelas en SMART

¿Ya habías escuchado este término antes? Los objetivos SMART los vemos en grandes proyectos o en los planes de redes sociales. Están allí por alguna razón, y es que nos ayudan a desarrollar planes de acción más adelante, para que las metas no queden como un sueño más. Así que este es un paso muy importante al planificar y cumplir tus metas 2021.

Un objetivo Smart es:

  • Específico: si ya pensaste que una de tus metas es “ser más saludable”, tendrás que ser un poco más puntual. Hay muchas formas de ser saludable, si te enfocas solo en una o un par, tendrás mejores resultados. Eso sí, siempre trata de que sea corto y preciso.
  • Medible: Cuantificar tu meta te ayudará a ver tu progreso y tus resultados. ¿Cómo hacerlo? Puede ser en números, porcentaje, recurrencia.
  • Alcanzable: Evalúa todas tus posibilidades. Si ves que se sale un poco de lo que crees posible, adáptalo. La idea de tus metas es que puedas cumplirlas, no que te desmotives solo al pensar en ellas porque no estás seguro de que sí podrás lograrlo.
  • Realista: La buena noticia es que ya tienes una parte ahorrada, porque estás adecuando tus metas a tu realidad. Ahora, está bien ser ambicioso, sin embargo, evalúa si la meta está dentro de contexto. Por ejemplo, no querrás hacer un evento masivo en tiempos de pandemia.
  • Tiempo: Asegúrate de escoger un período de tiempo suficiente para alcanzar tu meta. Establece el tiempo en semestres, trimestres, meses o días del año.

 

Una vez tengas esto claro, ten a la mano tu lista de metas y vuelve a redactarlas como objetivos Smart, agregándole todas las letras.

Ahora hagamos este ejercicio:

META: Quiero comer más frutas.

SMART: Crear el hábito de comer 2 porciones de fruta al día, durante 21 días.

Suena mejor, ¿cierto? En este caso fui muy específica y me fui hacia un hábito, pero tu puedes adaptarlo como quieras. Te doy algunos otros ejemplos:

  • Hacer dos salidas al mes con mis amigos.
  • Leer 2 libros de educación financiera en el mes de agosto.
  • Aumentar un 50% de mis ingresos en el segundo trimestre del año.

Metas 2021

Plan de acción para tus metas 2021

Una vez tienes tus metas escritas, crea planes de acción en base a ellas. Para no sentirte tan perdido con los próximos pasos a dar.

Lo primero que debemos hacer es definir si tu meta es a corto, mediano o largo plazo. En mi caso, este año, agrupé las metas en trimestres, con sus excepciones, por supuesto.

Tu puedes agruparlas, o bien, solo colocarles un orden de prioridad, y por supuesto, un plazo.

 

Retomemos el mismo ejemplo de la fruta:

Crear el hábito de comer 2 porciones de fruta al día, durante 21 días.

  • Plazo: corto.
  • Duración: del 1 hasta el 22 de abril.

Tareas:

  • Integrar frutas en la lista del mercado
  • Definir qué frutas de acuerdo a la temporada
  • Separar las frutas por porciones
  • Establecer alarmas en el teléfono para merendar fruta
  • Incorporar frutas en el menú semanal

Hábitos

  • Acompañar el desayuno con frutas
  • Realizar meriendas que lleven fruta.

 

Habrán diferentes tipos de planes

Éste es sólo un ejemplo sencillo. Dependiendo de la meta tendrás que desglosarlo más. Incluso, tus metas podrían convertirse en proyectos: etapas, micro objetivos, tareas, actividades, hábitos, registro, material de apoyo, medición de los resultados, etc.

Al final del post te dejo una plantilla para que tengas una idea y todo sea más sencillo. Si quieres saber más sobre cómo organizar un proyecto, déjalo en los comentarios.

Plan metas 2021

 

Haz un Visionboard

Cuando estamos empezando todo es risas y diversión. Pero ¿cómo mantenemos esa motivación al planificar y cumplir tus metas 2021? Pues, primero tengo que decirte que no siempre vas a estar motivado o al 100% de energía. En esos momentos, es muy difícil abrir el cuaderno donde están tus metas y ver todas esas listas que escribiste.

Por eso, para mantenernos inspirados y no perder el foco, crearemos un visionboard.

El visionboard es una pizarra, un cartel o un collage lleno de fotos que te motiven y vayan alineadas con tus metas, con cómo te quieres sentir y las cosas que quieres tener.

Puedes realizar entre uno físico o uno digital, lo importante es que esté en un sitio donde siempre puedas verlo y recordar “por qué estás haciendo esto”, hacia dónde vas, qué es lo que te motiva.

¿Cómo hacer tu visionboard?

Busca la descripción gráfica de tus metas: palabras o frases, imágenes de referencia y haz un collage con ellas. No olvides las preguntas que nos hicimos al inicio, agrega también esas cosas que te inspiran y te causan mucha felicidad.

Cuando lo crees, no olvides compartirlo y mencionarme en Instagram. También te dejé una plantilla con algunas preguntas que te guiarán mejor a la hora de realizarlo.

Hemos llegado al final de este post.

Luego de esto solo te queda arrancar con todos los ánimos. Usa este método para planificar y cumplir tus metas 2021, pero no te presiones. Vive el proceso, disfrútalo. Créeme, a finales de año, te sentirás muy bien con lo que hiciste.

¡Click aquí para descargar las plantillas!

Metas 2021

1 comentario en “Cómo planificar y cumplir tus metas 2021”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
× ¡Hablemos directamente!